La cirugía podológica vive continuos avances en técnicas quirúrgicas y medios diagnósticos

Las clínicas podológicas especializadas en cirugía podológica, constan de un equipo multidisciplinar, integrado por médicos, podólogos, técnicos ortopédicos, diplomados en enfermería y otros colaboradores con amplia experiencia y conocimientos en el tratamiento del pie.

El carácter científico y medico de estos centros, permite detectar situaciones de riesgo en el pie (diabetes, artritis, insuficiencias vasculares…). Antes de cada tratamiento se hace un diagnóstico de la salud podológica del paciente y se determina el más adecuado, que puede ser de Cirugía, de Biomecánica o de Podología.

La cirugía podológica ambulatoria constituye el tratamiento de vanguardia en las deformidades dolorosas del pie, goza de gran actualidad, reporta unos beneficios al paciente, proporciona una atención más personalizada, altera mínimamente el modo de vida del paciente, crea menor ansiedad, disminuye el riesgo de infección hospitalaria y permite una más pronta recuperación y reincorporación al medio familiar habitual.

Entrevistamos a dos especialistas, al doctor Rafael Benegas, y al podólogo Jesús Carvajal, para que nos respondan a las preguntas más demandadas.

¿Qué es la cirugía del pie?

La cirugía podológica difiere de otras cirugías por las especiales características y funciones de la extremidad inferior. Además de soportar nuestro peso, el pie sufre en cada paso la presión del zapato y el golpe con el suelo. Conseguir la mejor funcionalidad posible del pie es uno de los factores principales de la cirugía podológica. Nuestro equipo quirúrgico con más de diez años de experiencia, viene aplicando las técnicas quirúrgicas más contrastadas en cada patología.

¿Cuales son las causas de los problemas en el pie?

Hay dos clases de problemas: unos congénitos y otros adquiridos. Los congénitos aparecen al nacer, heredándose el tipo de pie que predispone al juanete. Los adquiridos son consecuencia del calzado inapropiado, stress físico, lesiones y traumatismos, artritis y la modificación del equilibrio dinámico del pie que empeoran con la edad. Las mujeres, debido al tipo de calzado que usan, sufren más esta patología.

El hallux valgus es la patología más frecuente del pie, consta de una desviación del eje del primer dedo con respecto al primer metatarsiano. El resultado de un hallux valgus puede ser más efectivo con un diagnostico y tratamiento precoz.

¿Por qué la cirugía?

Los tratamientos conservadores de muchos problemas de los pies (plantillas, vendajes, siliconas…), generalmente producen una mejoría temporal, sin embargo, si la deformidad o el dolor persiste, la cirugía es la solución definitiva y además preventiva de alteraciones más importantes que se podrían dar con el paso del tiempo.

Aconsejamos operar los juanetes cuanto antes, bien por dolor o bien en cuanto empieza a afectar al dedo adyacente. Cuanto menor es la deformidad, la técnica quirúrgica es menos agresiva y mejores los resultados. Utilizamos técnicas contrastadas dentro de la comunidad científica, y en el caso de los juanetes, consideramos importante corregir la deformidad, no cortar ni desgastar hueso, sino recolocar la articulación para asegurarnos buenos resultados en el futuro.

Does it require surgery of the foot always hospitalization? What type of anesthesia will be used?

Not necessarily. A large part of the surgery can be performed extrahospitalariamente, under local anesthesia, anestesiando only the area to intervene, so that the patient can return to his home after the intervention.

¿Que problemas se pueden tratar con la cirugía ambulatoria?

Juanetes, dedos en martillo, neuromas (N. de Morton), callosidades dolorosas en dedos y en la planta, uñas que se clavan, bursitis, gangliones, espolón calcáneo, fascitis plantar, metatarsalgias…..

Do you require special care after the surgery?

With outpatient surgery, the patient can walk immediately. Our center performs a control weekly of the operated patients and follow-up protocols post. The patients require a shoe after surgery for about 15 days and then start with a type of footwear soft. Many times treatment physiotherapeutic or small templates help that the result is more satisfactory.

If it has been operated and the results are not satisfactory, you can return it to operate?

The people who have been bugged with inappropriate techniques, whose results in the medium-or short-term are not as expected and even exhibit more pain before being operated, it can operate again. We advise to perform a query to find the most appropriate solution.

en_USEnglish